Phebus gana el premio a la start-up innovadora de Barakaldo

El pasado 22 de diciembre, fuimos reconocidos como la Start Up más innovadora en la cuarta edición de los premios BkenpreSariak, organizados por el Ayuntamiento de Barakaldo. Este galardón es el colofón a un año lleno de retos y logros para nuestra empresa, y un impulso para seguir adelante.
Echando la vista atrás, 2022 ha sido un año lleno de multitud de proyectos y desafíos. Cada uno de ellos ha sido trabajado con mimo y dedicación, y resulta difícil quedarse con uno solo, pero si tuviésemos que hacerlo, sin duda alguna, el que más lejos ha llevado nuestras capacidades como equipo, ha sido el proyecto SMARTiago.

El primer vehículo autónomo de Santiago
En el marco del programa SMARTiago, Compra Pública Innovadora, impulsado por el Concello de Santiago, desarrollamos, junto a Vodafone y la Universidad de Deusto, un vehículo autónomo que busca dar respuesta a los retos del reparto de última milla en el casco urbano de Santiago de Compostela.
El proyecto, financiado con fondos europeos, cuenta con una plataforma, el Living Lab, que pone a disposición de compañías tecnológicas, universidades y empresas locales de dos modelos de vehículos autónomos, para realizar pruebas e impulsar nuevos modelos de negocio.
Sistema de cámaras inteligentes
También, como parte del proyecto SMARTiago, colaboramos junto a Kapsch en el despliegue de toda una red de cámaras inteligentes y sensores que, mediante el empleo de modelos predictivos de inteligencia artificial, ayudarán a las autoridades de la capital gallega a regular el flujo de gente y tráfico de vehículos, y a medir la calidad del aire.

Estos dos proyectos son solo una fracción del trabajo realizado por nuestro equipo. Un esfuerzo mantenido a lo largo de todo 2022 que aspiramos a seguir manteniendo este año, conquistando nuevas cotas de innovación y afrontando todos los retos que estén por venir.